
Ingredientes:
1 kg de Navajas.
6 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra BiO Ecológico GUAiNOS.
3 dientes de Ajo finamente picados.
1 cucharada Cilantro fresco finamente picado
Sal marina en escamas.
2 cucharadas de Sal fina.
1 taza de Cava (también puede hacerse con Vino blanco espumante).
1 hoja grande de laurel.
2 cucharadas de Mermelada de Cava GUAiNOS.
Preparación:
De las Navajas antes de cocinarlas:
- En un recipiente de vidrio o plástico redondo, colocamos una a una las navajas de pie, en círculo, apoyadas contra el borde del recipiente. Una vez terminado el círculo externo, seguimos con otro internamente hasta terminar de colocarlas.
- Aparte, mezclamos suficiente agua fría con la sal fina y las cubrimos. Tenemos que dejarlas por lo menos dos horas para que suelten la arena, que irá depositándose en el fondo del recipiente.
- Pasadas las dos horas, sacamos las navajas y las colocamos en un colador de espaguetis para que escurran bien. Las lavamos una a una en el chorro de agua para quitar cualquier resto de arena que les haya quedado. Una vez escurridas. Las sacamos y secamos con papel de cocina. Reservamos.
De las Navajas al vapor:
- Colocamos en el vaso de la batidora de mano (o en licuadora americana) los ajos, cilantro, Aceite de Oliva Virgen Extra BiO Ecológico, sal marina al gusto. Batimos y emulsionamos la mezcla, quedará una salsa fina. Reservamos.
- En una olla o cazuela baja colocamos navajas. Llevamos a fuego fuerte y añadimos el cava (o el vino blanco espumante). Esperamos un poco a que reduzca para que se evapore el alcohol.
- En cuanto el vino se reduzca, bañamos las navajas con la salsa que hemos preparado, ponemos la hoja de laurel y tapamos la cazuela. Hay que dejarlas cocinar tapadas por un minuto.
- Retiramos del fuego la cazuela. Sacamos las navajas y reservamos el líquido.
Emplatado
- Colocamos las navajas en una bandeja de servir. A continuación las bañamos con la salsa que quedó en la cazuela, reservando dos cucharadas.
- Calentamos por 5 segundos la Mermelada de Cava, añadimos las dos cucharadas de salsa y mezclamos bien. Vertemos en una salsera.
- Servimos las vieiras y cada quién se pondrá la mermelada a su gusto. Quedan deliciosas, una combinación exótica, única.